Cócteles. Un respiro saludable. Algunas ideas para prepararlos

Cocina vegetariana. Recetas de cocina vegetariana y vegana fáciles de preparar

Cócteles

Solemos llamar cócteles a aquellas bebidas que resultan cuando mezclamos dos o más licores o aguardientes y a los que añadimos azúcar, zumos o jarabes, por ejemplo, para terminar mezclándolo todo con hielo. Quizá el punto más importante a tener en cuenta a la hora de preparar un cóctel es el de tener muy controladas las proporciones adecuadas en relación con los ingredientes, además de la importancia de la mano experta de quien lo prepara.

Cuando preparemos un cóctel deberemos partir de una premisa fundamental y básica y es que hay que utilizar siempre la coctelera en aquellas ocasiones en las que necesitemos mezclar zumos de frutas, nata, huevos, azúcar o jarabes. Para los restantes componentes deberemos usar un vaso mezclador, a excepción de los se suelen hacer en la misma copa o vaso que se utilizará más tarde para servir. En función de la cantidad que se debe preparar, los cócteles se dividen en dos grupos: bebidas cortas y bebidas largas.

Instrumental que necesitaremos para preparar un cóctel

Coctelera.- Con el fin de que nos resulte fácil de limpiar, lo ideal es contar con una coctelera de tres cuerpos (vaso, cubre-vaso y tapadera). Encontraremos en el mercado cocteleras de plástico, de alpaca o de acero inoxidable, entre otros. Sin embargo, lo que más importa es que cierre herméticamente.

Vaso mezclador.- Debe ser de cristal y, dado que deberemos remover la mezcla, además es mejor que tenga paredes gruesas. Así aguantará con facilidad cuando necesitemos remover con la cucharilla larga. También, si el vaso mezclador está graduado nos resultará mucho más fácil el proceso.

Cubo de hielo.- El mejor es el de tipo termo que nos permitirá preparar varios cócteles seguidos. Debemos tener en cuenta que el hielo debe ser siempre de tipo «seco».

Agitadores.- Los agitadores son las cucharillas de mango largo que utilizaremos para batir la combinación en el vaso mezclador. Aunque ya los fabrican a pilas, siempre es mejor y más prudente realizar el batido a mano.

Rallador, sacacorchos y exprimidor.- El primero y el último son ideales para tratar y preparar los zumos naturales y las especias. En el caso del sacacorchos, éste debe tenerse siempre a mano, ya que nos será de gran utilidad.

Biteros.- Son parecidos a las vinagreras y son ideales para que el líquido caiga en gotas. Se utiliza normalmente para incorporar sustancias amargas que debemos controlar bien, como es el caso de la angostura.

Sifón.- Aunque cada vez tenemos más dificultad para encontrarlos, la soda siempre le da un punto muy especial a algunas combinaciones. En su ausencia, podemos utilizar botellas de agua de seltz.

Triturador de hielo.- Podemos elegir entre los eléctricos y los manuales. Otra forma de triturar el hielo es envolverlo en un paño y golpearlo con un mazo de madera. Muchos tipos de cócteles llevan hielo picado.

Colador especial.- Es fundamental tener uno a mano, sobre todo cuando necesitamos colar la mezcla resultante del vaso mezclador, avitando así que se nos cuelen pepitas, hielos, etc.

Foto: Flickr

¿Te ha gustado Cócteles. Un respiro saludable. Algunas ideas para prepararlos? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Cócteles. Un respiro saludable. Algunas ideas para prepararlos y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Cócteles. Un respiro saludable. Algunas ideas para prepararlos o con Cocina vegetariana hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Irene Costa ?

Ver otros artículos de