Cómo preparar sidra en casa

Cocina vegetariana. Recetas de cocina vegetariana y vegana fáciles de preparar

Para preparar sidra en casa, en primer lugar debemos machacar las manzanas y eliminar las pepitas. De todo ello, obtendremos una pulpa que debemos regar con 15 o 20 litros de agua por Hl. de fruta.

A continuación, dejamos reposar durante unas 8 horas y metemos la pasta en sacos de tela que estén bien limpios. Comenzamos a prensar y recogemos el líquido obtenido en toneles de madera. Hay que tener en cuenta que debemos colocar los toneles una vez llenos con el rebosadero ligeramente inclinado.

La fermentación debemos llevarla a cabo vaciando el tonel un poco y volver a rellenarlo de nuevo. Cuando se finalice la fermentación, debemos tapar el tonel y esperar un mes para comenzar a consumir la sidra.

Sidra de fresno

Disolvemos 1/2 kilo de azúcar y 10 gramos de ácido tartárico en 3 litros de agua caliente. Luego hervimos 20 gramos de achicoria en un litro de agua. Preparamos una infusión de 20 gramos de hojas de fresno secas. Mezclamos los tres líquidos y dejamos reposar durante 12 horas. Filtramos y metemos en una bombona y completamos hasta 10 litros con agua.

Luego, colocamos lo colocamos todo en un lugar caldeado y añadimos 10 gramos de levadura desleída en un poco de agua fría. Dejamos fermentar durante 6 días cubriendo la boca de la bombona con una tela limpia.

Después de la fermentación podemos pasar ya a embotellar y atar los tapones.

Limpieza de toneles

Caso de que tengamos que limpiar previamente los toneles para preparar la sidra, os indicamos como hacerlo.

En primer lugar, para asegurarnos del estado de un tonel, introduciremos una bujía de unos 4 o 5 cms. en su interior atada a un alambre. Si la bujía se apaga es que el tonel está agrio. Si se mantiene encendida debemos verificar que el tonel no está cubierto de moho.

Caso de que el tonel esté agrio, debemos verter 5 litros de agua hirviendo, 500 gramos de cal viva y 100 gramos de potasa. Le daremos la vuelta dos veces al día durante cuatro días. Más tarde, vaciamos y enjuagamos con agua fría varias veces. Escurrimos y ya queda listo para su utilización.

Si está enmohecido o desprende algún olor desagradable, debemos vertir 1/4 de litro de ácido sulfúrico rebajado con 1/2 litro de agua. Agitamos y dejamos reposar durante varios días. Después, introducimos en el tonel 300 gramos de cal y 150 gramos de potasa y agitamos. Vaciamos y enjuagamos con agua hirviendo y luego con agua fría varias veces. Para terminar, dejamos escurrir el barril durante 24 horas.

Cómo preparar mechas azufradas

Estas mechas se utilizan para el azufrado de toneles y para el tratamiento del vino.

En primer lugar, cortamos tiras de tela de unos 20 cms. de largo por 4 o 5 de ancho. Calentamos azufre en un recipiente de barro vigilando que no se inflame y con la precaución de no respirar los vapores que se desprenden. Cuando la fusión del azufre es completa debemos sumergir las tiras de tela y dejamos enfriar.

Foto: flickr.com/photos/arkangel/47964760/

¿Te ha gustado Cómo preparar sidra en casa? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Cómo preparar sidra en casa y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Cómo preparar sidra en casa o con Cocina vegetariana hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Irene Costa ?

Ver otros artículos de