El agua, el elixir para levantar el ánimo

Cocina vegetariana. Recetas de cocina vegetariana y vegana fáciles de preparar

agua-eden_1_agua-elixir-para-levantar-el-animo

Un estudio publicado en la revista científica Journal of Nutrition revela que la falta de agua provoca mal humor, falta de concentración, fatiga y dolores de cabeza. Cosas de las que hay que huir si queremos mantener una vida equilibrada y en armonía en todas sus facetas.

Ya sea en casa como en el trabajo, el sentirnos bien nos ayudará mejor a llevar a cabo todas las tareas que debemos acometer. Algo a tener en cuenta especialmente para mantener la felicidad en la oficina, donde pasamos al menos ocho horas diarias, por lo que el buen ambiente es indispensable. Y para vivir esa armonía se ha revelado recientemente que el agua es un gran elixir para levantar el ánimo. ¿Qué base científica tiene esto?

“La deshidratación leve afectó al grupo que participó en las pruebas que se realizaron en dicho estudio, que consistía en un conjunto de mujeres jóvenes.”

Concretamente, tanto su estado de ánimo y como su capacidad de concentración se vieron mermadas al haber ingerido poca agua. Además, percibieron las tareas que se les encomendaron más duras que cuando estaban hidratadas, a lo que hay que añadir que se sintieron más fatigadas, a pesar de que sólo habían realizado un poco de ejercicio leve y se habían sentado delante del ordenador.

¿Por qué no funcionamos bien sin agua?

Según los expertos en nutrición, necesitamos el agua para el correcto funcionamiento del cerebro. La actividad de las neuronas es de tipo eléctrico y se genera gracias al intercambio de cargas eléctricas entre distintos minerales, lo cual requiere de agua para su producción. Pero no es sólo una cuestión del cerebro, sino que la llamada esencia de la vida tiene otras funciones igualmente importantes en otras zonas de nuestra anatomía. Concretamente, contribuye al transporte en sangre de los nutrientes que poseen los alimentos que ingerimos, mantiene y equilibra la temperatura corporal, ayuda a fabricar los fluidos corporales, hace que el volumen sanguíneo sea el adecuado para que la tensión no varíe y consigue un buen rendimiento intelectual, como refleja el estudio.

En este sentido físico, la fatiga o un dolor de cabeza, puede ser una señal que tu cuerpo te está enviando para decirte que no tiene suficiente agua. Una situación que hay que evitar para no llegar a la deshidratación.

¿Qué cantidad de agua se debe beber al día?

Aunque siempre nos han dicho que lo recomendable es beber unos dos litros de agua al día (lo que traducimos en unos ocho vasos), la realidad es que depende mucho de cada persona, de su actividad, el peso, el clima que haga en el lugar en el que se resida. Para poder saber exactamente cuál es la cantidad diaria recomendada, lo mejor es acudir a una de las prácticas calculadoras que encontramos en internet y que tienen en cuenta todos estos parámetros para obtener un resultado personalizado.

El Síndrome de la Oficina Enferma

Aunque pueda parecer un término extraño, está reconocido desde los años 90. Recoge una serie de molestias que se tienen cuando se está trabajando en una oficina y que, sin embargo, desaparecen a la hora o dos horas de salir de ella. Los fines de semana tampoco hacen acto de presencia. Se trata de dolores de cabeza, musculares, articulares, sequedad en las mucosas, picor de nariz y garganta, irritación de ojos, molestias gastrointestinales. Además, en nuestro lugar de trabajo nos enfrentamos a los ácaros, el aire acondicionado, el estrés y la tentación de una mala alimentación.

Sin embargo, la pelota siempre está en nuestro tejado. Conseguir trabajar sin estrés, siendo eficiente pero sin vivir agobios, teniendo presente una buena alimentación y bebiendo suficiente agua combatiremos todas estas posibilidades y trabajaremos para mantener una buena salud.

*Imagen de Creative Commons de Gabriel Diwald

¿Te ha gustado El agua, el elixir para levantar el ánimo? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema El agua, el elixir para levantar el ánimo y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje El agua, el elixir para levantar el ánimo o con Cocina vegetariana hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Irene Costa ?

Ver otros artículos de