La evidencia científica desmonta todos los falsos mitos sobre la leche

Cocina vegetariana. Recetas de cocina vegetariana y vegana fáciles de preparar

Nota de prensa
La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) y el Comité Nacional Lechero, con el patrocinio de Tetra Pak, ha celebrado hoy la 52 edición del Día Internacional Lácteo, una conmemoración que nació con el objetivo de promover las bondades de la leche y productos lácteos, comunicando a la sociedad lo recomendable de su consumo.
 En esta 52 edición del DIL, FeNIL ha contado con la presencia del Dr. Sergio Calsamiglia, Catedrático del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona quien ha dedicado su ponencia a desmontar, con la ayuda de multitud de estudios clínicos, los mitos y errores más comunes sobre la leche. Para Calsamigia, hay que decir sí al consumo de leche porque “protege la salud cardiovascular, disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon, de mama y diabetes tipo 2. Además, no se ha demostrado ninguna relación ni con la mucosidad ni con el asma y ayuda a controlar el exceso de peso”.
 El Dr. Calsamiglia ha desmontado uno por uno seis de los principales mitos que circulan sobre efectos negativos del consumo de leche:

Salud cardiovascular: “No existe ninguna evidencia de que la leche incremente el colesterol o el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Lo que sí existe es multitud de evidencia epidemiológica de que protege frente a estas enfermedades. Desde un punto de vista cardiovascular hay que promover el consumo de leche”

Peso corporal: Los estudios clínicos y epidemiológicos han demostrado que el consumo de leche no solo no engorda sino que ayuda a controlar el peso corporal principalmente por dos causas, “por el  efecto saciante de los péptidos bioactivos de la leche y por que el calcio disminuye la digestibilidad de la grasa”.
 
Diabetes: El consumo de leche disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo II. Los estudios llevados a cabo demuestran que, cuanto mayor consumo de leche, menor índice glicémico.
 
Cáncer: Se han realizado numerosos estudios para relacionar el riesgo relativo de padecer cáncer de mama o colon y el consumo de lácteos. Los resultados de estos estudios muestran que a mayor consumo de lácteos, menor riesgo relativo de padecer cáncer. Esto se debe, entre otros factores “al efecto chemoprotector del calcio, a la presencia de vitamina D, y al efecto de los ácidos grasos insaturados”.
 
Mucosidad y asma: “No se ha demostrado ninguna relación causa-efecto entre el consumo de leche, y el incremento de la secreción mucosa. En cualquier caso, es un efecto a corto plazo, transitorio y no relacionado con la leche en sí misma. Tampoco hay ninguna relación de causa-efecto entre el consumo de leche o derivados y el desarrollo de asma”.
 
Cambio de tendencia
 
La apertura de la jornada ha estado a cargo de D. Pedro Astals Coma, presidente de FeNIL. En su intervención ha mostrado la satisfacción del sector por los cambios en las tendencias del consumo que se están percibiendo en el sector según los últimos datos publicados por el MARM. Concretamente, se ha referido al freno a la tendencia del descenso del consumo de leche líquida, y al  incremento del consumo de quesos, yogures y leches fermentadas.
 
Pedro Astals ha destacado que estos datos son en parte “reflejo del esfuerzo que el sector, con la ayuda del Ministerio y la UE, está canalizando a través del Plan de Nutrición, Salud y Comunicación de Productos Lácteos”. Pero también ha mostrado su preocupación por el hecho de que, según datos recogidos en los últimos congresos médicos en los que FeNIL ha estado presente, el 80% de los médicos considera que el consumo de lácteos es insuficiente, sobretodo en los ancianos.
 
Sobre FeNIL
 
La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) integra a unas 80 empresas del sector, que representan más del 95% de la producción nacional de productos lácteos y alrededor del 85% de la recogida de leche que produce el país. En la Federación están representados la mayoría de los fabricantes de leche líquida de consumo, quesos, leche en polvo, yogures, mantequilla y postres lácteos que operan en España.
 
Constituida el 28 de noviembre de 1977, surge como organización profesional de empresarios, sin ánimo de lucro, con el objetivo de asumir la representación de uno de los sectores más importantes de la economía española: el sector industrial lácteo.

¿Te ha gustado La evidencia científica desmonta todos los falsos mitos sobre la leche? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

22 Comentarios

  1. En resumen, los efectos del café serán positivos o negativos en función de la cantidad que se consuma. Quede claro que el cuerpo no necesita café –como decimos su valor nutritivo es escaso- pero si quiere tomarlo sepa que se ha consensuado que entre dos y tres tazas de café filtrado al día no sólo no perjudican sino que ayudan positivamente al organismo en numerosas funciones. De ahí que si es usted muy aficionado al sabor del café y quiere consumir una cantidad mayor lo más recomendable es que tome descafeinado o que elija variedades que de por sí contengan cantidades menores de cafeína como es el caso del tipo arábica -producido en Colombia y Brasil- cuyo contenido en este alcaloide es bajo. Lo que no le sugerimos es tomarlo con leche.

  2. Never was a big fan of milk to be honest.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema La evidencia científica desmonta todos los falsos mitos sobre la leche y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje La evidencia científica desmonta todos los falsos mitos sobre la leche o con Cocina vegetariana hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Irene Costa ?

Ver otros artículos de