Recuperar la cocina antigua y tradicional

Cocina vegetariana. Recetas de cocina vegetariana y vegana fáciles de preparar

En la actualidad el mundo de la cocina, tanto vegetariana como tradicional ha ido cambiando con los años sin que apenas nos diéramos cuenta de ello. El disponer sin demasiada dificultad de cualquier ingrediente en cualquier parte del mundo occidental ha facilitado, sin duda, la posibilidad de elaborar y permitirnos el placer de probar nuevas y extrañas recetas que hasta hace no demasiado tiempo estaban vedadas para mucha gente. Este sería un apartado positivo de este mundo globalizado en el que vivimos, que en otros aspectos deja mucho que desear, como todos comprobamos cada día.

Dentro del apasionante y variado mundo de la cocina actual quizá no deberíamos olvidar la cocina de siempre repleta de recetas tradicionales que hicieron en otros tiempos las delicias de nuestros ancestros. Y digo esto porque muchas de esas estupendas recetas casi se han perdido o rehecho en otras y pienso que es nuestro deber rescatarlas, si no todas al menos en parte, y volverlas a incorporar de nuevo a nuestra tarea culinaria cotidiana. No olvidemos tampoco el placer que se siente al recobrar los sabores y la forma de hacer de otros tiempos. Es algo que tiene ese regustillo experimental y agradable, asociado siempre a grandes dosis de imaginación.

No hace mucho conseguí localizar dos libros muy interesantes y ya clásicos publicados en su momento por la Condesa de Pardo Bazán, una gran conocedora de la buena cocina de su época, además de excelente escritora. Sus títulos son: La cocina española moderna y La cocina española antigua. Realmente fue un disfrute conocer de tan buena mano como se veía el mundo de los fogones en aquellos tiempos, además de resultarme sorprendente la gran capacidad que se tenía para no tirar nada y aprovechar de muy sabia manera los sobrantes. Otro libro clásico en estas materias es El Practicón, un excelente libro también con mucha documentación sobre el tema de la cocina a todos los niveles. Si sabemos buscar un poco, incluso en el mercado de segunda mano relacionado con anuncios clasificados donde la gente pone a la venta cosas sorprendentes y variadas, con seguridad encontraremos verdaderas joyas bibliográficas en materia de alimentación, que conseguiremos a buenos precios y que nos permitirán sumergirnos en esa cocina casi perdida que merece la pena recuperar.

Foto: http://pixabay.com/es/users/tpsdave/

¿Te ha gustado Recuperar la cocina antigua y tradicional? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Recuperar la cocina antigua y tradicional y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Recuperar la cocina antigua y tradicional o con Cocina vegetariana hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Irene Costa ?

Ver otros artículos de