Hidratos de carbono

cocina vegetariana
Los hidratos de carbono, glúsidos o carbohidratos, derivan de los vegetales e incluyen los almidones, la celulosa y los azúcares, que son compuestos simples de los almidones.
La cantidad necesaria de hidratos de carbono mínima para un hombre adulto, sería de unos 40 grs. al día, que habitualmente se aseguran con un consumo de farináneos, cereales, legumbres, frutas y verduras.

LOS AZUCARES:
Se pueden subdividir en azúcares simples y azúcares compuestos.
-Azúcares simples: Son muy abundantes en las frutas maduras (fructosa, glucosa y galactosa). También están muy presentes en la miel, en la caña de azúcar y en las remolachas (sacarosa), además de en la leche (lactosa) y en los cereales, sobre todo cuando se encuentran en fase de germinación (maltosa).
-Azúcares compuestos: Principalmente son la lactosa y la sacarosa. Se absorben más rapidamente que los almidones, pero durante el proceso digestivo se tienen que descomponer en azúcares simples para poder ser absorbidos por el organismo. Los azúcares simples como la fructosa y la glucosa se absorben rápidamente y sin tenerse que descomponer.

LOS ALMIDONES:
También llamados polisacáridos, forman parte sobre todo de los cereales y derivados, como el arroz, el trigo, la pasta, el pan, etc. Además, están contenidos en las legumbres y los tubérculos. No tienen sabor azucarado y el proceso de asimilación por el organismo es más complicado, puesto que requieren varios procesos de degradación. Por lo tanto, tienen un proceso digestivo lento y laborioso.

LA CELULOSA:
Es un compuesto orgánico muy extendido en las plantas. Es uno de los productos finales de la síntesis clorofílica y desempeña funciones de soporte. Es un hidrato de carbono producido por la condensación de la glucosa.
La celulosa es muy importante para la alimentación, aunque no se asimila y por tanto no tiene valor nutritivo. Sin embargo, gracias a su masa no solo se acelera el proceso de eliminación de la escoria digestiva, sino que también disminuye la concentración de las bacterias, reduciéndose enormemente el contacto de éstas con las paredes intestinales. Es muy importante en nuestra alimentación, ya que determina una reducción de la tasa de colesterol en la sangre y obstaculiza la aparición de diversos estados patológicos.

Haz tu comentario en relación con Hidratos de carbono y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Hidratos de carbono o con Cocina vegetariana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Hidratos de carbono? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: