Las ensaladas, indispensables para nuestra salud

Cocina vegetariana. Recetas de cocina vegetariana y vegana fáciles de preparar

receta vegetariana
Las ensaladas son muy fáciles de preparar y por su elevado contenido en agua y otros nutrientes esenciales para nuestro organismo, sacian nuestra hambre y calman nuestra sed, además de ayudarnos a mantener la piel bien nutrida e hidratada.
Los vegetales son una fuente excelente de vitaminas que regulan importantes procesos orgánicos, como el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Las ensaladas mejoran y previenen el estreñimiento por el aporte de fibras vegetales. Además, la fibra contribuye a reducir el colesterol en sangre y nivela el azúcar de nuestro organismo. Por esto, es muy beneficiosa en casos de diabetes o hipercolesterolemia.
Por el alto contenido de agua de las hortalizas que se utilizan en la confección de las ensaladas, es una forma muy rápida y sencilla de hidratar nuestro cuerpo. Además, la acción depurativa desintoxicante y diurética de las ensaladas, se debe al alto contenido de agua, a la riqueza de potasio y al bajo aporte de sodio de los vegetales que las componen. Por esto, consumir ensaladas a diario, contribuye a eliminar el exceso de líquido y resulta beneficioso en caso de hipertensión. Al aumentar la producción de líquidos, en este caso orina, se eliminan sustancias de desecho como ácido úrico o urea. Por esto es muy recomendable para personas con problemas de gota, afecciones articulares o reumatismos e hiperuricemia. También es muy conveniente su consumo para personas con tendencia a formar cálculos renales. Los vegetales más diuréticos son los espárragos frescos, la endibia, la cebolla y el apio.
Las ensaladas mejoran la digestión. La vesícula biliar y el hígado, son estimulados por el amargor de las hortalizas como la escarola, la alcachofa, la endibia, etc. y hacen que funcionen mejor. Además, los germinados como la soja, la alfalfa y el berro, enriquecen la dieta de enzimas, esencial para la digestión de los alimentos.
Al aportar muy pocas calorías, las ensaladas son ideales para personas que sigan una dieta de adelgazamiento, además sacian y reducen el apetito si se toman antes de comenzar las comidas.
La exposición a los rayos solares es una de las causas principales del envejecimiento y del desarrollo de melanomas. Las hortalizas de colores llamativos (remolacha, zanahoria, tomates, pimientos, etc.) aportan beta-caroteno que se transforma en vitamina A, que sirve para renovar la piel y las mucosas, y vitamimna C, que mejora la producción de colágeno y mantiene la piel tersa y sin arrugas. Si estas ensaladas se acompañan de aguacates o frutos secos y además se condimentan con aceite de oliva virgen, conseguiremos una piel hidratada y estructurada por el aporte de vitamina E que evita la aparición de manchas de envejecimiento.
La anemia se produce por falta de hierro y ácido fólico, y las verduras de hoja verde (acelga, espinaca, grelos, berros o escarolas) son especialmente ricas en clorofilas, folatos y hierro, por lo que, para personas con anemia o tendencias a ella, deben incluirlas en su dieta diaria. Además, se deben enriquecer con vitamina C muy frecuente en cítricos, kiwis, tomates, pimientos, etc. También para mujeres embarazadas son muy convenientes, pues por su alto contenido en folatos pueden prevenir transtornos en el bebé.
Las ensaladas son muy buenas aliadas para el corazón por su abundancia en antioxidantes, vitamina C y vitamina E. Los antioxidantes bloquean la acción dañina de los radicales libres, que son las sustancias implicadas en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.

SUGERENCIAS PARA ENSALADAS
ENSALADA DE FRUTAS.- Se pueden combinar los sabores vegetales y amargos de algunas hortalizas con el toque ácido o dulce de algunas frutas.

ENSALADA ENERGETICA.- Para hacer de nuestra ensalada un plato energético y nutritivo hará falta combinar los vegetales que utilicemos para ensalada con arroz, pasta, patatas o legumbres. Pueden ir cocidas, partidas en julianas, rehogadas o como nos sugiera nuestra imaginación.

ENSALADA MIXTA.- Se puede confeccionar de muchas formas, pero lo importante es mezclar vegetales usuales con huevo, queso, yogur, etc.

ENSALADA VERDE.- Es la más básica y rápida de preparar. Se pueden utilizar diferentes aceites (oliva, girasol, soja, etc.), distintos vinagres (manzana, jerez, eneldo, etc.) e infinidad de hierbas aromáticas, así como también podemos añadir frutos secos.

¿Te ha gustado Las ensaladas, indispensables para nuestra salud? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

¿Quién es Irene Costa ?

Ver otros artículos de