Vitaminas liposolubles

LA VITAMINA A
La denominada provitamina A, precursora de la vitamina A fue descubierta en 1920 a partir de un pigmento muy conocido: el caróteno, materia de color amarillo y naranja que se encuentra tanto en los animales como en los vegetales. El caróteno se activa después de transformarse en retinol en el intestino por la acción de la enzima carotenasa.
Es la vitamina del crecimiento, asociada con la vitamina D favorece la construcción del esqueleto, con la vitamina C aumenta las resistencias a las infecciones. Favorece la cicatrización de las llagas y está indicada en el retraso del crecimiento, problemas oculares, cortes, eccemas. Es la vitamina del ojo e interviene en la síntesis de la progesterona.
Una carencia de vitamina A puede causar problemas en la piel y en la visión y trastornos digestivos.
La vitamina A se encuentra en el hígado, la leche, los huevos y en ciertos pescados, pero también en las verduras y en la fruta (diente de león, zanahoria, espinacas, peregil, albaricoque, plátano, mandarina y cerezas).

LA VITAMINA D
La vitamina D, también llamada calciferol fue descubierta en 1917 a partir del ergosterol irradiado y del colesterol.
Esta vitamina sirve para regularizar el metabolismo del fósforo y del calcio. Es la vitamina del esqueleto y permite al calcio atravesar la pared intestinal para penetrar en la sangre. Está indicada para los siguientes problemas: fragilidad ósea, espasmofilia, tetania y consolidación de las fracturas. Una carencia de esta vitamina puede causar descalcificación y raquitismo.
Se encuentra en ciertos pescados, la mantequilla, los huevos, la leche y el queso emmental. Las necesidades varían según la insolación de cada región: 400 en las regiones soleadas y 1.000 en las regiones poco soleadas.

LA VITAMINA E
La vitamina E se aisla en 1936, de los tocoferoles del aceite del germen de trigo, y en 1938 se efectúa la síntesis.
La vitamina E o tocoferol es la vitamina de la fecundidad y la fertilidad, de la juventud y de la longevidad; es vasodilatadora y la carencia de esta vitamina puede causar la impotencia sexual.
Se encuentra sobre todo en los futos oleaginosos, la harina integral, el pan integral, los huevos, el peregil, la lechuga, el hígado de ternera, la zanahoria y el plátano.
Las necesidades cotidianas en el niño varían, según la edad, entre 3 y 15 y en el adulto entre 12 y 15.

LA VITAMINA K
Fue descubierta en 1937 por dos daneses, después de la aparición de una enfermedad emorrágica en un pollo sometido a un régimen privado totalmente de grasa. Es la vitamina antihemorrágica y prepara el organimo para las intervenciones quirúrgicas.
Una carencia de la vitamina K puede causar grandes dificultades para la coagulación sanguínea.
Se encuentra en los cereales integrales, la col, las espinacas, el hígado, el pescado, las zanahorias, la soja y la remolacha.
Todavía no se ha cuantificado qué dosis es necesaria para el organismo humano.

Haz tu comentario en relación con Vitaminas liposolubles y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Vitaminas liposolubles o con Cocina vegetariana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Vitaminas liposolubles? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: