El gazpacho, un plato refrescante y nutritivo

Cocina vegetariana. Recetas de cocina vegetariana y vegana fáciles de preparar

Preparación del gazpacho

Todos sabemos que este popular plato cuenta con infinidad de recetas y versiones diferentes en función de la zona geográfica en la que nos encontremos. En general, cuando hablamos del gazpacho nos referimos a una sopa fría elaborada con tomate, pepino, pan, aceite de oliva, ajo, sal y vinagre de Jerez. Algunos prefieren poner un poco de cebolla o de otras clases de verduras. Cuando lo tenemos todo preparado, trituramos todos los ingredientes en una batidora y los pasamos más tarde por un colador hasta obtener una crema suave y homogénea.

Por otro lado, debemos preparar unos tropezones de huevo duro, pepino, tomate, cebolla, pimiento y pan que se servirán, troceados finamente.

La crema fría es una especie de puré a que añadiremos algún elemento a nuestro gusto. Tal podría ser el caso de ponerle un poco de nata o de harina. Realmente, existen muchas recetas para preparar la crema fría, generalmente en función de las zonas geográficas. Por ejemplo, si podemos preparar una vichyssoise, una crema de pepino y yogur, de aguacates, de albahaca y tomate, de almendras, etc.

A continuación debemos pensar en el tema de las guarniciones, que son una manera ideal de personalizar cualquier preparado y aportarle distintos sabores a nuestros platos. Podemos colocar rodajas finas de pan dorado a la parrilla, un poco de trufa rallada para la crema de champiñones, y para el caso de las de zanahoria, vendría bien una pizca de menta fresca en juliana muy fina. Todo está en la creatividad que queramos ponerle a nuestra tarea gastronómica.

Presentación del gazpacho en la mesa

En tiempos pasados, el gazpacho era solamente un alimento básico que solía preparar la gente del campo, quienes no podían permitirse otro tipo de manjares. Por su parte, la clase media, el gazpacho solía servir solamente como entretenimiento hasta que los platos principales llegaran a la mesa. Sin embargo, desde el momento en que se supo apreciar todo el potencial que tienen las vitaminas que contienen las verduras crudas, todo cambió y la gente comenzó a fijarse de otra manera en tan modesto alimento, que se integró con el tiempo a todas las clases sociales.

Contamos con varias opciones para presentar el gazpacho en la mesa. La más utilizada es servirlo en unos bonitos tazones de cerámica con dos asas. También serviría hacerlo en cuencos de porcelana o de barro. Hay que tener en cuenta que los tropezones deberemos servirlos en un recipiente aparte, como podría ser boles, cuencos o platitos pequeños.

Para el caso de la crema fría, ésta puede servirse en pequeñas soperas individuales, en cazuelas de acero inoxidable o de barro o en boles hondos sin asas. También puede valer utilizar la sopera clásica y servir la crema en la mesa utilizando platos hondos.

Foto: flickr.com/photos/calliope/4786624688/

¿Te ha gustado El gazpacho, un plato refrescante y nutritivo? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

2 Comentarios

  1. En verano solemos tomar en casa gazpacho a diario y a veces lo sirvo con unas bolitas de sandía y queda estupendo además de darle un toque de frescor extra

  2. quiero comer sano, pero rico soy de comer carne vacuna me gustaria recetas de pescado,pollo y verduras
    gracias!!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema El gazpacho, un plato refrescante y nutritivo y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje El gazpacho, un plato refrescante y nutritivo o con Cocina vegetariana hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Irene Costa ?

Ver otros artículos de