El pimiento. Composición, virtudes y uso

Cocina vegetariana. Recetas de cocina vegetariana y vegana fáciles de preparar

 

pimiento.jpg

 

El pimiento tiene un 90% de agua, un 5,5% de hidratos de carbono, un 1,5% de proteinas, un 1% de grasas, un 1,3% de fibra y un 0,7% de cenizas.
Es un alimento poco energético, con 25 kilocalorías por 100 gramos y su principal riqueza reside en la gran cantidad de vitaminas (A y C) y de minerales, sobre todo potasio, que contiene.
El principio activo responsable del sabor picante se llama capsicina y cuenta con numerosas aplicaciones medicinales. En uso externo se emplea como rubefaciente (activa la circulación de la sangre), sobre todo en casos de reumatismo, artrosis, gota, tortícolis, lumbago, etc., bajo forma de tintura, linimento o pomada. Aunque muchos laboratorios la usan en sus preparados, ahí va una fórmula casera que podéis preparar fácilmente: se cortan finas 50 grs. de guindillas secas que se dejan en maceración durante quince días en alcohol de 96%. Pasado ese tiempo se cuela la tintura y se guarda en un frasco bien tapado.
Las variedades picantes, y sobre todo en forma de pimentón, tienen más usos médicos que las dulces, utilizándose con profusión en las preparaciones homeopáticas destinadas a solucionar problemas de úlceras gástricas y duodenales, hemorroides, otitis, faringitis y anginas.
El pimentón es desinfectante de la mucosidad bucal, del estómago y del intestino, de ahí que se emplee tanto en la cocina india y de otros paises tropicales donde tan fácil es padecer una infección intestinal. Además, su uso no perjudica a las otras colibacterias que viven normalmente en esta zona del cuerpo.
También es carminativo, estimulante y digestivo, utilizándose en casos de hidropesía, diarrea y dolor de muelas. Estimula asimismo la secreción biliar.
A pesar de estos aspectos positivos, un exceso de esta especia puede originar muy bien una gastritis.
El pimiento fresco -el dulce- estimula la secreción gástrica y el peristaltismo intestinal, pero su digestión es muy lenta (unas tres horas). Conviene pues masticarlo bien.

EL PIMIENTO EN LA COCINA
El pimiento no es una hortaliza principal y aunque puede aparecer en gran cantidad de platos, casi siempre desempeña un papel secundario. Eso no significa que sea poco apreciado, pues con su sabor alegra muchas comidas y resulta imprescindible para preparar multitud de especialidades.
Su diversidad cromática, que pasa del verde al rojo o al amarillo, ofrece un sinfin de contrastes junto a cereales u otras hortalizas.

 

llamada.gif

Oferta escapadas

¿Te ha gustado El pimiento. Composición, virtudes y uso? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

2 Comentarios

  1. Muy útil e interesante el post. No sabía que era desinfectante, en realidad no conocía sus propiedades medicinales.
    Me parece una hortaliza muy versátil, le cambia la cara a casi cualquier plato.

    saludos.

  2. Excelente el articulo no tenia conocimiento de tantas propiedades que contiene el pimentón, y toda la vida lo he implementado en mis alimentos, definitivamente excelente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema El pimiento. Composición, virtudes y uso y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje El pimiento. Composición, virtudes y uso o con Cocina vegetariana hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Irene Costa ?

Ver otros artículos de